D E R E C H O S



Derechos como trabajador.

Es su derecho como trabajador recibir atención médica. L&I como es conocida, es un seguro industrial. Usted ya lo pagó, su empleador ya lo pagó. Ahora la necesita, es momento de usarlo. No debe temer abrir un reclamo por accidente laboral. Muchas veces el trabajador lastimado se preocupa bastante por lo que van a decir los vecinos, amigos o compañeros de trabajo. Si sus lesiones son reales, busque atención médica y reciba el tratamiento necesario. Un reclamo debe reportarse lo más pronto posible, la ley del estado de Washington dice que un trabajador tiene hasta un año desde el día del accidente para reportar el accidente y dos años desde el diagnóstico del doctor si es por enfermedad ocupacional para abrir el reclamo. El proceso de abrir un reclamo por accidente laboral, es un proceso lento, aburrido y muchas veces frustrante y en ocasiones, muy dificultoso.








¿Quiere saber si usted necesita un abogado para su reclamo?
Cada caso es diferente. Puede ser que la persona lesionada está recibiendo todo el tratamiento recomendado por su doctor principal y todo está siendo aceptado y aprobado por L&I sin largos retrasos. Pero si su caso es lo contrario, y está siendo protestado por su empleador, no le aprueban más tratamiento, no le están pagando por su tiempo perdido, es momento de considerar seriamente buscar un abogado que lo orienté y guie en lo que más le conviene a usted como trabajador lastimado. Por lo regular los abogados especialistas en reclamos laborales, no cobran nada anticipado, la mayoría de ellos trabajan y cobran un porcentaje al final cuando ganan el caso a su favor. Antes de firmar con algún abogado, asegure que este es el caso.








Conozca más sobre el Sistema Legal.

El Sistema permite apelar y protestar las decisiones que tome L&I. Muchas veces es necesario presentarse en la corte, esto no representa ningún riesgo para usted. Los jueces de la corte del trabajo, conocen las leyes y son justos, ellos están para interpretar las leyes y buscan el beneficio del trabajador lesionado.




Personas involucradas que pueden afectar su reclamo.

Desafortunadamente, no todas las personas involucradas en su reclamo, quieren lo mejor para usted.
Empleadores que buscan despedirlo. En muchos empleos, una lesión en el trabajo es una razón para deshacerse de usted. Afortunadamente para usted, existen leyes que lo prohíben, pase lo que pase, no presente su renuncia o falte a su trabajo, esto le dará “causa” para despedirlo. IME’s en muchos casos, estos doctores no están para ayudarlo. Doctores que su empleador recomienda o lo envían a ver estos doctores. Existe una razón por la cual su empleador lo envía ahí. Existen doctores que no lo van a ayudar. La opinión de los doctores está basada en su experiencia como expertos de la salud, así funciona el sistema de L&I. otros doctores no les gusta todo el papeleo involucrado, estos doctores no están de su lado y su reclamo podría terminar mal. Enfermera (o)s Manejadores de Casos son contratados por L&I. Consejero Vocacional (Vocational Counselors). Son personas que tienen bastante poder de decisión en su reclamo. Manejador de Reclamos (Claims Managers). Existen algunos que simplemente no les gusta ayudar a las personas, mucho menos a los trabajadores lastimados. Desafortunadamente, ellos pueden tomar bastantes decisiones importantes de su reclamo. Si le toca uno de estos, lo más probable es que no le va a ir nada bien.



Entrenamiento vocacional Si no es capaz de regresar a su trabajo por la lesión que sufrió, es probable que le asignen un consejero vocacional para asistirlo. Este es un beneficio que reciben los trabajadores de Washington. El entrenamiento vocacional es un programa para trabajadores lesionados que no han vuelto al trabajo. Los servicios de rehabilitación vocacional incluyen una evaluación de la capacidad para trabajar, plan de desarrollo, entrenamiento vocacional y otros servicios. El re entrenamiento vocacional existe porque L&I no puede cerrar su reclamo hasta que usted regrese al trabajo o usted “pueda regresar a trabajar” Las ventajas de estos servicios vocacionales, es que están diseñados para que usted regrese a trabajar. Lo malo es, que es para que regrese a trabajar a cualquier trabajo a cualquier pago. Y es peor que un trabajador lesionado en un trabajo bien pagado que ya no pueda hacer ese trabajo, puede ser re entrenado por L&I para trabajar en un restaurante de comida rápida por el sueldo mínimo. Los consejeros vocacionales reportan con el manejador de su reclamo de L&I. Su trabajo es trabajar con usted y proveer una evaluación de su capacidad para trabajar. Le ayudaran a determinar si recibirá algún tipo de entrenamiento o asistir a la escuela para ayudarle en su regreso a trabajar.


L&I niega tratamiento y dice que no está relacionado con la lesión Lo primero que necesita hacer, protestar y apelar esta decisión. Usted tiene derecho al cuidado médico por las condiciones relacionadas a la lesión. Si L&I había pagado por el tratamiento de la lesión, después no puede negarlo.

L&I ha programado un IME+ (Independent Medical Evaluation) Ponga mucha atención, esto es muy importante. L&I usa este tipo de evaluaciones para terminar el tratamiento y cerrar el reclamo. Infórmese para saber que hacer antes de asistir a la cita. + Mas información en la categoría de IME.

Mejoría Médica Máxima Es una etapa en el cuidado médico continuo y donde no se espera mejoría en una condición médica aceptada. En otras palabras, la opinión de algún doctor que “es lo mejor que va a estar” MMI (en inglés) es un concepto importante porque L&I ya no pagara por tratamiento médico adicional después que se llega a Mejoría Médica Máxima (MMI en inglés). L&I determina que ya no es necesario pagar por ningún cuidado médico una vez que se llega a Mejoría Médica Máxima (MMI en inglés) Recuerde que MMI es una opinión, no es su realidad.

Este diagnóstico es preguntado por L&I constantemente a los doctores encargados de hacerle un chequeo médico durante un IME (Evaluación Médica Independiente). Es claro que a L&I le gusta orillar a los trabajadores lesionados a este diagnóstico. Usted no se rinda e insista con su doctor principal que necesita más tratamiento médico para sanar lo mejor posible.

Mejoría Médica Máxima Algunas ocasiones se llega a estas instancias, cuando escuche a su doctor decir estas las palabras, Mejoría Médica Máxima, significa que su cuidado médico ha llegado a su fin. Su reclamo puede ser cerrado. Aunque existen algunas excepciones.

Que debe hacer mientras está incapacitado
No debe trabajar si está recibiendo cheque de incapacidad.
No realice actividades parecidas al trabajo, especialmente en público, donde pueda ser visto y donde puedan tomarle fotos y/o video.
No publique nada en las redes sociales contrario a las indicaciones del doctor. Actualmente ya pueden vigilarlo por las redes sociales. Si usted publica algo, puede ser vigilados todos los días. No falte a sus citas médicas.
No realice actividades físicas exigentes ni deportivas. Siga las instrucciones del doctor antes de realizar alguna actividad física.







© Accidentes 365 | 2023 -
114 Lakeside Ave. | Seattle Washington ZIP 58121 | Phone 206-850-3444